QUÉ HA PASADO CON LA CORTINA ENTRE LOS MODERNOS??? _02

Si observamos con tranquilidad las numerosas fotografías de los interiores de la casa Tugendhat que Mies realizó entre 1928 y 1930 en Brno junto a su inseparable Lilly Reich, en primer lugar, los ojos se nos van a los pilares recubiertos de acero inoxidable similares a los del Pabellón de Barcelona… de los que se ha hablado y hablado mucho!!!

Pero si miramos con otros ojos nos damos cuenta que en todas las fotografías aparecen cortinas recogidas en su fachada, junto a los grandes paños de vidrio… hasta se podría decir que con más presencia que los pilares debido al volumen que ocupan. Y entonces por qué nunca se habla de ellas???

Todas las cortinas están perfectamente ordenadas a eje con los pilares… increíble no? Las cortinas con el mismo criterio que la estructura!!!

Además, los ejes de estructura quedan dibujados por sus rieles, aunque las cortinas estén abiertas… mágico no?

Y ahora imaginemos las mismas cortinas cerradas a lo largo de toda la cristalera… así las cortinas pasan de ser elementos puntuales verticales a formar un “muro” interior paralelo a la fachada. De nuevo encontramos que no hay VIDRIO de Mies sin CORTINA de Reich.

Lilly Reich era la responsable de elegir los textiles mientras que Mies, inicialmente, mostró menos interés en estos detalles… pero además de Reich otra mujer ayudó a diseñar los interiores de la casa: Alen Müller-Hellwig, una artista textil de Lücbeck. que tejió las alfombras y confeccionó todas las cortinas.

He leído que todo el trabajo que hubo en cada detalle de la casa está documentado en numerosas cartas entre las dos mujeres… apasionante!!! Alen Müller-Hellwig le enviaba tejidos a Lilly Reich quien, refiriéndose a las alfombras, comentaba cosas como: “el patrón es bello pero quizá la sombra beige podría ser más fuerte, los nudos más largos y la separación entre ellos mayor”.

Pero volvamos a las cortinas: varios tipos de cortinas aparecen en la casa… las de Shantung (tejido originario de la provincia china del mismo nombre) de color negro frente al “invernadero” que fue cuidadosamente elegido para armonizar con el terciopelo negro de la cortina junto a ella y la seda, de nuevo de Shantung, gris-plata junto al gran ventanal.

Sin embargo, si leemos todos los croquis de Mies, en ninguno aparecen estas cortinas!!! Por qué??? Me encantaría tener la respuesta aunque ya tenemos lo más importante: LA PREGUNTA.

Continuará…

 

casa tugendhat salon-comedor