QUÉ HA PASADO CON LA CORTINA ENTRE LOS MODERNOS??? _03

Pero nos hemos lanzado a hablar de la casa Tugendhat de Mies si hablar en ningún momento de sus propietarios, los clientes de Mies… los recién casados Fritz y Grete Tugendhat, ambos provenientes de familias propietarias de negocios de lana y textiles. Curioso… otra vez nos encontramos las telas!!!

Una serie de fotografías de la familia Tugendhat, al interior de la casa y en el jardín, con los niños jugando, leyendo, comiendo… y, gracias a la ropa, detectamos la estación del año a que corresponde. Los niños juegan desnudos en el jardín, contemplan desnudos o con un simple peto la lluvia veraniega desde el interior de la cristalera junto a la cortina abierta, o son sorprendidos al abrir la puerta de entrada con un gorro de lana en invierno.

Me gusta pensar que las casas, como las personas, deben vestirse o desnudarse según la época del año… porque no es así como hemos hecho siempre?

Son todas en blanco y negro por lo que no podemos juzgar los colores pero sí sus texturas y así poder sacar algunas bonitas conclusiones.

En una de ellas los niños juegan desnudos y con el pelo mojado junto a su madre (quizá juegan algo parecido a la gallinita ciega?) vestida con un sencillo vestido blanco similar a los visillos ligeros de hilo de las casas en verano.

En otra contemplan la lluvia a través de los grandes ventanales de la fachada sur, vestido uno de ellos con un sencillo peto y el otro desnudo… junto a la cortina recogida de seda de Shantung. Se la ve ligera, dejando pasar la luz y dejando entrever a través de ella. La lluvia les ha privado de jugar en el jardín y parece que estén esperando el momento que cese para salir de nuevo.

Qué diferente esta última a la que están dos de los niños sentados encima del radiador junto al invernadero… aquí los dos miran a la cámara vestidos con zapatos, calcetines y vestidos con cuello. Posiblemente buscando el calor de la calefacción!

Las fotografías del jardín del verano son alegres, llenas de energía, sin ropa… mientras que las de invierno reflejan actividades más pasivas a interior. Porque siempre fue así… el sol y el calor representan la energía para las personas y el frío hace que nos recojamos.

Bueno, quizá es una visión un poco extraña de los textiles en los interiores… pero es bonito, no???

Continuará…

 

160620_03CORTINAS