QUÉ HA PASADO CON LA CORTINA ENTRE LOS MODERNOS??? _01

Hace unos días dimos, mi socia Elisa y yo, una charla en Gancedo, organizada por la revista Interiores… y qué bien lo pasamos hablando de telas, bueno, de cortinas!!!

Porque qué pasa con las telas, las cortinas, los cojines, las tapicerías… que a la mayoría de los arquitectos nos entran nauseas cuando nos hablan de ello, afirmando arrogantemente, que eso son cosas de decoradores “clasicones”!!! Vaya error!!!

Si miramos un poco atrás, sólo un poco, hacia algunos de nuestros maestros con los que nos formamos y nos sirvieron, y siguen sirviendo a muchos, de referencia nos damos cuenta del gran error. Sólo hay que revisar la historia con otros ojos y, por supuesto, sin prejuicios!!!

Mies van der Rohe, el ARQUITECTO DEL VIDRIO, supo rodearse de los mejores para que le aportasen lo que él desconocía… porque recordemos que un arquitecto no puede ni tiene que saber de todo!!! Y esto lo saben bien los grandes, los grandes de verdad!!!

Y aquí es donde aparece Lilly Reich, la gran desconocida, que a la sombra de Mies le aportó muchas, muchísimas cosas en prácticamente todas sus obras porque se podría decir que el VIDRIO de Mies habría sido imposible sin su pareja inseparable: la CORTINA de Reich.

El Café de Terciopelo y Seda, el Pabellón de la Feria Textil, la Casa Tugendhat, la famosísima casa Farnsworth, el Pabellón de Barcelona, el Crown Hall de Chicago, la New National Gallery de Berlín, el elegantísmo Seagram Building de Nueva York… todos, todos ellos estuvieron siempre acompañados de maravillosas cortinas, alfombras, tapicerías en sus interiores.

La Sra. Tugendhat describía su casa con gran respeto y admiración hacia su arquitecto Mies, pero afirmaba que “Lilly Reich era la responsable de elegir los textiles mientras que Mies, inicialmente, mostró menos interés en tales detalles”. Incluso sugeriría que “Lilly Reich fue la fuerza principal detrás de los colores y textiles que dieron a la casa un GRADO TAN ALTO”.

Ayyyy que quizá consiga que le cojamos cariño a las telas como algo posible en nuestra arquitectura!!!

Continuará…

CROQUIS_LILLY