COSAS DE PALACIO…

Moverse en Metro por Madrid es, en mi caso, una forma de desplazarme pero, sobre todo, una forma de viajar a diario… y procuro hacerlo con mi cuaderno de dibujo y mi cámara/teléfono, como un turista cualquiera.

Hace tiempo que empecé a fijarme y fotografiar los suelos de los andenes y pasadizos, descubriendo terrazos de diferentes colores: negros, verdes, ocres, rojizos… todos ellos en perfecto o casi perfecto estado!!! Por ellos transitan a diario miles de personas y, sin embargo, se mantienen como el primer día.

En el último año se han remodelado algunas estaciones “modernizándolas” y, por tanto, sustituyendo estos suelos por porcelánicos que, como suele decirse, son eternos. Nada más lejos de la realidad!!!

En cada viaje he ido imaginándome casas, locales, oficinas, tiendas… con estos suelos de baldosas de terrazo que, además de ser económicos, aguantan toda una vida!

Y leyendo y leyendo he ido aprendiendo… y viajando y viajando, hasta Venecia donde los palacios más emblemáticos alardean de tener unos maravillosos suelos, precisamente, de terrazo. Curioso, no???

Y he aprendido que los terrazos se utilizan desde el siglo XV, como forma de reaprovechar los sobrantes de mármol… utilizándose para pavimentar las “terrazas” (de ahí su nombre) de las casas de los obreros de la construcción. Sobre una base arcillosa se vertían guijarros y pequeños trozos de mármol. Al pulirlos, estos pavimentos se hacían más confortables y bellos, llegando a conquistar los lugares más pomposos.

Con el tiempo se comenzaron a fabricar en baldosas, abaratando y agilizando así su ejecución y evitando las posibles fisuras del realizado in situ… solucionando, de nuevo, los suelos de las casas más modestas.

No es rara la obra en la que al demoler aparecen terrazos (habitualmente en baldosas) ocultos bajo otros suelos… y siempre me hago la misma pregunta: y si lo recuperamos?

Pero la pregunta entonces podría ser: el terrazo es un material valioso o no???

NI idea… pero me gusta pensar que soy un privilegiado viajando en el Metro de Madrid soñando que lo hago por los palacios venecianos!!!

170207_TERRAZO